sábado, 21 de enero de 2012

El reto I: Crear un juego en 15 días. Día 1

Creo nueva sección en el blog, el reto.

Me iré poniendo retos a mi mismo y mi idea es ir escribiendo el día a día de la creación, con las decisiones que tomo y con las dificultades con las que me voy encontrando (que seguramente harán que no cumpla muchos de los retos Sonrisa), además de como lo voy haciendo.

El primer reto que me pongo es crear un juego para Windows Phone 7 totalmente funcional en 15 días.

Este reto podría llegar a ser posible (si lo consigo) por que no parto de cero, de otros muchos intentos de juego y muchas pruebas de concepto y demás, tengo muchos “retales” de código que me van a servir, por ejemplo tengo el motor de carga de nivel, el motor de animaciones, el algoritmo para el salto, etc..

El reto consiste en lo siguiente:

  • He de tener el juego listo en 15 días a partir de hoy, o lo que es lo mismo, el sábado 4 de Febrero tiene que estar listo.
  • El juego ha de ser totalmente funcional y jugable, si bien, solo tendrá un nivel y armas limitadas. Una vez acabado iré actualizando con más niveles y armas.
  • Voy a hacerlo todo yo, menos el sonido. Eso es, gráficos y diseño y programación. Para el sonido me ayuda (vamos lo crea el) el amigo Fran.
  • Una vez acabado, pondré el juego en el Marketplace, gratis.
  • Hay que tener en cuenta que todo esto lo hago en ratos libres.

Día 1. Diseño y gráficos

El primer día lo he dedicado al diseño del juego y ha crear algunos de los gráficos.

Lo primero que he tenido que hacer es decidir el tipo de juego, para poder conseguir el reto, el juego tiene que ser sencillo, con una jugabilidad sin muchas florituras, pero que a la vez enganche y sea adictivo.

Me he decidido a crear un juego de supervivencia, el juego va a consistir en mantenerse vivo el mayor tiempo posible, a mas tiempo vivo, mas puntuación. Además hay otros factores dentro del juego que harán aumentar la puntuación.

Para conseguir un punto de adicción y conseguir el pique, voy a poner una tabla de puntuaciones on-line, para que los jugadores se piquen los unos con los otros por conseguir la mejor puntuación a nivel mundial.

Después de ver unos videos de Super Create Box, para IPhone, he decidido que ese es el tipo de juego perfecto para el reto.

image

Diseño

El juego consiste en sobrevivir el máximo tiempo posible y conseguir la máxima puntuación posible. El reto es superar la puntuación del resto de jugadores.

Cada enemigo que eliminemos nos dará puntos, asimismo por la pantalla aparecerá un ítem (cerezas) que al cogerlo nos sumara puntos, cuando cogemos el ítem, vuelve a aparecer en otro punto de la pantalla.

Para añadir un punto de dificultad y evitar que el jugador se quede en un punto de la pantalla, habrá un tiempo máximo para coger las cerezas. Si no se consigue coger en ese tiempo, el jugador muere.

Cada diez cerezas que recojamos, subirá el nivel de dificultad, cuanto mas nivel, mas agresivos serán los enemigos y mas enemigos aparecerán. También se reducirá el tiempo para recoger el ítem. Asimismo, las puntuaciones conseguidas también serán mas altas cuanto mas alto sea el nivel.

Las puntuaciones se subirán a Internet y serán globales.

Se puede morir de tres maneras: con el contacto con un enemigo, que se acabe el tiempo de recogida de ítem o por caer por el agujero del suelo.

Mi libreta con algo del diseño:

disenyo

Gráficos

He decidido dar un toque grafico que recuerde a los antiguos juegos de Game Boy, esta decisión tiene dos razones, la primera es que yo no soy nada bueno con el tema grafico y así simplifico mucho el tema, pero además le doy un toque retro que me gusta mucho. Lo retro se lleva.

Un pantallazo:

image

Estoy simplificando al máximo el tema grafico, ya que como he comentado antes, no tengo mucha idea.

El protagonista es un simple rectángulo con ojos y una animación muy simple para caminar y otra aún más simple para cuando esta parado.

Para los enemigos he cogido el mismo gráfico que para el protagonista y he invertido los colores.

Para el ítem de la cereza he buscado por internet un grafico de cereza pixelada, lo he retocado un poquito y lo he pasado a blanco y negro.

Los tiles del suelo son rectángulos con una pequeña sombra en los bordes.

Para la pistola he sido un poco mas ruin, he pegado un pantallazo del video del Super Create Box y he retocado la imagen para “pillar” la pistolita. (espero que no me denuncien Guiño)

Para todo esto he usado la herramienta gratuita paint .Net.

Algunos gráficos (corriendo, parado, pistola y cereza):

Run  Idle  Gun  Gem

Eso es todo por hoy, mañana el día 2.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario