viernes, 31 de agosto de 2012

XNA Bullet Engine

Cuando era aún muy chiquitín, en una época en la que habían recreativas en los bares, y las partidas costaban 25 pesetas, jugué a un juego que me dejo realmente alucinado, el Aero Fighters 2.

Mas tarde me pico el gusano de la programación y la cosa esta de hacer mis propios juegos, y por supuesto desde entonces siempre he tenido la ilusión de hacer algún día un juego de este estilo.

La verdad es que hace ya algún tiempo que ando liado con un proyecto de este tipo, y lo tengo avanzadillo, pero ayer vi una cosa que me encanto, y que podría venirme de perlas para mejorar mi jueguecito.

Estoy hablando de un engine en XNA para la gestión de las balas y sus patrones, que en este tipo de juegos es lo que mas cuenta. Abraham Morales, ha creado para su próximo juego Vorpal 2, este fabuloso editor que permite crear patrones de balas de una forma muy sencilla. Me he puesto en contacto con el para preguntarle si lo va a liberar y lo que me comenta es que aún no es estable como para hacerlo, pero que cuando lance su juego, lo hará, buenas noticias pues, para los desarrolladores indie Sonrisa

miércoles, 29 de agosto de 2012

5 consejos para crear tu juego Indie

Me gustaría recuperar en este, mi blog, parte de un articulo que escribí para Monocode, ya que en este artículo, y basándome en mi experiencia propia, enumere algunos de los aspectos que considero clave para poder crear un juego Indie.

El artículo original que escribí esta aquí.

Muchos programadores, a la hora de introducirse en el mundo de los videojuegos, cometen (comentemos) el error de adentrarse en proyectos demasiado grandes y ambiciosos y en ocasiones, fracasan. Tenemos que pensar que los blockbuster o juegos AAA, cuentan con plantillas de cientos de trabajadores muy especializados en distintas áreas como son  los gráficos 3D,la IA, músicos, actores de doblaje, etc. y tú, amigo mío, estas solo, o como mucho estas en un pequeño grupo, de dos, tres o cuatro personas.

Así pues, permíteme una serie humildes (yo no me dedico a hacer juegos profesionalmente) consejos antes de introducirte en este apasionante mundo de la creación de videojuegos Indie, no te van a asegurar el éxito, pero tal vez tengas alguna posibilidad más de llevar a buen puerto tu proyecto.

1. Ten muy claro lo que vas a hacer.

Te recomiendo que antes de ponerte manos a la obra a picar código como si no hubiese un mañana, te pares a pensar un poco en el juego. Coge un bolígrafo y una libreta y escríbelo. Apunta los conceptos básicos, las mecánicas, el control, haz algunos bocetos de la jugabilidad, de los niveles si los tienes ya pensados. Con unos esbozos es más que suficiente para tener una idea de lo que se quiere hacer, no es un mega proyecto que requiera un documento funcional con decenas de páginas. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Se realista.

A la hora de diseñar tu juego, has de ser realista con lo que quieres / puedes hacer. A todos nos gustaría crear el próximo GTA, pero has de entender que no dispones de los recursos suficientes para eso. Si no eres realista a la hora de diseñar tu juego, no lo acabaras NUNCA.

3. Aprovecha los recursos a tu alcance.

No intentes reinventar la rueda, utiliza los recursos que te ofrece Internet. Existen motores de partículas, de físicas, etc. muy buenos y gratuitos, utilízalos y usa tu tiempo en la creación del juego.

4. El objetivo es empezar y acabar.

Al leer el titulo de este consejo me dirás que es obvio. Pues no. Una de las cosas que mas me costo a la hora de acabar mi juego, fue precisamente finalizarlo. Siempre quería meter algo más, ajustar un poco más la dificultad, meter algún nivel mas, mas tipos de enemigos, algún modo de juego extra… cuando entres en esta dinámica, di ¡BASTA!.

Aquí nos ayudara lo que comentamos en el primer punto, tener un documento donde hemos definido las cosas desde el inicio, nos ayudara a saber donde hemos de decir basta. Las plataformas de distribución digital nos permiten lanzar actualizaciones, así que es bueno que sepamos poner punto y final, publicar el juego, y luego, si no estamos contentos con algún punto, lo mejoramos y lanzamos una actualización. De lo contrario, siempre habrá algo que no nos acaba de gustar. Usar una metodología ágil ayuda en este punto.

5. Ponte a ello.

Si quieres hacer un juego, ponte a ello. Que no te asuste empezar. Haz un juego sencillo, busca tutoriales, utiliza los recursos que te ofrece Internet, pero no te lo pienses mas, ¡es posible hacer un juego! (esto lo leí en algún sitio que no recuerdo y me gusto mucho, lo siento, pero no puedo enlazar a la fuente original de donde saque esto, una pena, por que el texto entero era muy interesante)

Seguro que hay muchas mas cosas que me dejo… ¡pero para eso están los comentarios! así que no lo dudes, ¡y deja tus propios consejos para el resto de lectores!